viernes, 18 de octubre de 2019

Shatered image

Guión: Cuando los autores estrella fugados desde Marvel comics fundaron Image comics en 1992, la intención era que cada cual expondría sus creaciones dentro de un universo compartido. Hacia 1996 el concepto de universo compartido se hacía complicado pues cada autor y sus estudios manejaban sus propias líneas argumentales y conceptos bien definidos. Si bien el cruce entre personajes era constante se manejaban diferentes ideas para un mismo concepto. A modo de ejemplo, el concepto de cielo o infierno difería bastante entre un estudio y otro. Si Todd McFarlane nos mostraba su interpretación bien definida del infierno en su Spawn, después cualquier otro de sus colegas nos presentaba otra que difería bastante, echando por el suelo la idea de universo compartido.
 Pues bien, a modo de subsanar esta situación, Image moldeó a sus tempranos cuatro años de vida la miniserie “Shattered Image”, que vendría a ser algo similar a Crisis en tierras infinitas, obviamente a una escala menor. Pero algo que hace realmente única esta miniserie es que de verdad tras su publicación las cosas jamás volverían a ser las mismas.
 Partamos del punto que es la única ocasión en que las creaciones de los seis miembros fundadores de Image se dieron cita en una misma historia. Algo que jamás volverá a suceder; los personajes de Wildstorm ahora son parte de DC comics, y hay otros casos menores como Angela, que ahora es parte de Marvel comics. Kurt Busiek y Barbara Kesel tuvieron la tarea de elaborar una historia con bastantes triquiñuelas: por un lado debiendo marcar la diferencia entre cada uno de los diferentes sub-mundos de los estudios de los autores, pero también sin dejar de lado el hecho que compartían universo, aunque de una manera ya no tan compenetrada como en un inicio.
 La crisis que nos plantea el argumento no sólo se sucedería en las viñetas, sino también en la vida real. En aquellas fechas Rob Liefeld y sus Extreme studios fueron expulsados de Image por disputas entre los autores, cosa que se ve reflejada en el comic desapareciendo de escena todos los personajes de Liefeld del segundo al tercer número. Siendo Badrock parte fundamental de la historia es reemplazado de la nada por Barbaric. También hay múltiples guiños y cameos a franquicias que pasaron o pasarían por Image, como las Tortugas ninja, Strikeback, The Maxx o Pitt. Estas mismas circunstancias ajenas hacen preguntarse si el resultado final de la historia es acorde a como los guionistas querían o debieron adaptarse a los cambios a la mala.
 En mi opinión personal no considero este comic trascendental, pero si digno de estudio por las situaciones anexas a él. Y ojo con el último episodio donde se les hacen descarados guiños a personajes de la Maravillosa y Distinguida Competencia, así como de otras editoriales.


Guiones : Kurt Busiek, Barbara Kesel
Dibujos :Tony Daniel, Michael Ryan, Dan Norton